sábado, 19 de enero de 2013

Cupcakes de vainilla (elaborados sin huevo) con buttercream de vainilla




Viernes 16:05...empiezan a despertarse en mí unas terribles ganas de comer algo dulce, doy vueltas en mi cabeza pensando en que tenía en la depensa para saciar mi antojo. Después de pensar un rato, observo que no hay absolutamente nada que me convenza, claro que enfrente de mi había un gran frutero con unas hermosas mandarinas, pero cuando yo pienso en que quiero algo dulce, lamentablemente lo último en lo que pienso es en una fruta dulce y jugosa, ya sé que están muy ricas (algunas) y tienen muchas vitaminas, pero creedme no es a eso a lo que me refiero. Finalmente, ese "algo", se traduce en un suave, dulce y esponjoso bizcocho (puede contener frutas no me enfado). Rebusco en la despensa y veo que tengo todos los ingredientes necesarios para matar el "gusanillo bizcochero" que me ataca. Pero cuando asomó por la nevera me encuentro con que uno de los ingredientes básicos: LOS HUEVOS, no estaban ya allí, porque habían sido consumidos ya hacía dos días en un arrebato de hacer cupcakes de galleta María (otro ataque inesperado, me dan a menudo).

 Como soy muy lista jejeje, recordé que días anteriores había visto en la página de mi querida y adorada Alma,  de la web http://www.objetivocupcake.com/ , en ella había visto unos cupcakes elaborados sin huevos y me dije, esta receta es la mía!!!.


Asi que me puse manos a la obra. ¿Queréis que os la enseñe?, vamos allá!!!

Con esta receta nos saldrán 6 cupcakes:

INGREDIENTES:

-125 ml leche semi-desnatada
- 1/2 cdita de vinagre de manzana
- 80 gr de harina
-1 cda de maicena
-1/4 cdita de bicarbonato de soda
-1/2 cdita de levadura
-1/4 cdita sal
-40 ml de aceite de Girasol
-80gr azúcar
-1 cdita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180 ºC. 

En un vaso ponemos la leche con el vinagre y lo dejamos un rato, hasta que la leche se corte.
Mientras tamizamos la harina, la maicena, la levadura, la sal y el bicarbonato.
Cuando la leche ya esta cortada, la mezclamos junto a el aceite, el azúcar y el extracto de vainilla. Batimos hasta que esté todo integrado. Añadimos la harina tamizada con los demás ingredientes secos y mezclamos hasta tener nuestra masa. 

Repartimos la masa en las cápsulas de cupcakes y horneamos durante 20 o 25 minutos o hasta que si los pinchamos con un palillo salga totalmente limpio. 

Los sacamos del horno y los dejamos templar 5 minutos. Los desmoldamos y dejamos que se enfrien del todo. 

INGREDIENTES PARA EL BUTTERCREAM DE VAINILLA

Al ser unos pocos cupcakes, sólo seis, hice la mitad de la receta que aparece en el libro, así que os pongo la cantidad que yo utilicé:

-125 gr de mantequilla
-115 gr de azúcar súper fino (azúcar glass o icing sugar)
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla (debe ser transparente)
-1 cucharada de leche semi-desnatada

PREPARACIÓN:

Mientras se hornean nuestros cupcakes, podemos ir haciendo la buttercream. 

Para ello mezclamos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente junto a el azúcar (si usamos azúcar glass normal de la que venden en cualquier supermercado debemos tamizarla antes). Ya sabéis que antes de batirlo todo yo mezclo con un tenedor la mantequilla con el azúcar, de forma que cuando vaya a usar la batidora no se levante todo el azúcar, salpicándolo todo. 
Después de esto añadimos la leche y la vainilla*. Batimos todos nuestros ingredientes, primero a velocidad baja y transcurrido 1 minuto, subimos la velocidad y batimos hasta que tengamos una crema ligera, cremosa y lo más blanquita que podamos. 

* Os comenté que el extracto de vainilla, en este caso, debía de ser transparente porque la buttercream al ser blanca, si usamos otro tipo de extracto, como por ejemplo, el que yo siempre suelo utilizar que es de color marrón y lo compro en tiendas de alimentación latina ya que me gusta más el sabor que les aporta, suele ser más natural. Si usamos este tipo de extracto nos puede manchar la mezcla y ya no tiene el color blanquito que debe de tener la crema sino que cogería un color mas amarronado y en principio, no es lo que queremos. Luego si la queremos tintar, también el color se puede ver modificado por el marrón de la vainilla, así que si es transparente mejor que mejor. De todas maneras, los extractos de la marca VAHINÉ (de venta en cualquier supermercado) o el WILTON (de venta en tiendas especializadas de repostería), son de color transparente. 


Bueno ya sabéis que si un día os ataca un inesperado antojo de cupcakes y de repente: AHHHH NO HAY HUEVOS!!!, ya sabéis que podéis recurrir a esta rica receta que por cierto se hace en un plis-plas!!!.

Espero que la probéis y me lo contéis.

Un beso grande!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...