viernes, 7 de diciembre de 2012

Diferentes formas de celebrar la navidad



ARGENTINA



En Argentina, se suele hacer lo que en la mayoría de los países latinoamericanos, reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, se cena y a las doce de la noche se tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos, que son traídos por San Nicolás o el niño Jesús, para los niños son juguetes y para los adultos se elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz y como herencia europea, comen nueces, turrones y pan dulce.

ITALIA 




En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papa Noël. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana.
La última noche del año, “Notte di Capodanno“, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre -entre romanos y napolitanos, especialmente- de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

REINO UNIDO



Una vez más, allí las tradiciones ancestrales se combinan con las costumbres más modernas y así es como es común ver que las calles se tiñen de color verde y rojo al tiempo que las puertas de las casas lucen los clásicos muérdagos, que, según se cree, protegen contra los demonios y traen suerte a los hogares.
Pero tal y como sucede en las películas americanas, los niños ingleses reciben sus regalos dentro de calcetines que cuelgan de las chimeneas mientras que es común que allí se deseen buenos augurios mediante las típicas tarjetas navideñas. Además, allí las navidades se celebran con mucho estruendo debido a los crackers, unos pequeños petardos que estallan al ser partidos en dos y contienen un gorrito, un regalo y un chiste además de confettis que vuelan con el estallido.
Al igual que en la mayoría de los sitios, el 25 de diciembre se realiza una comida familiar aunque, curiosamente, los miembros enlazan sus brazos alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha, haciendo explotar todos los crackers al mismo tiempo. Otro ritual, es el Boxing Day, que sucede el 26 de diciembre cuando los lecheros, pasteleros, barrenderos y repartidores de periódicos reciben una propina que recuerda cuando los aristócratas regalaban un presente a sus sirvientes.




FRANCIA



Las navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de “Sainte Catherine”. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.
La celebración de la navidad en Francia varía mucho de una región a otra. En muchos lugares la celebración principal es el 25 de diciembre, pero en otros lugares se celebra el día de San Nicolás el 6 de diciembre.
En el este y el norte de Francia la celebración más importante es la epifanía, el 6 de enero. En Lyón, se celebra la “fiesta de las luces” en la que se colocan velas en las ventanas como homenaje a la virgen María. (Esta tradición de las velas se realiza también en Colombia).
Hasta hace unos pocos años, San Nicolás o  “Pere Noël”, eran quienes traían los regalos a los niños el 6 de diciembre. El día de navidad los niños dejan sus zapatos en la puerta, la ventana o cerca del árbol y si se han portado bien, reciben dulces, nueces y pequeños regalos que encuentran colgando del árbol de navidad. Si se han portado mal, pueden recibir un castigo por parte de “Le Père Fouettard”.compañero de Papá Noel, un personaje siniestro, que aterroriza a los pequeños.
La noche de navidad las familias se reúnen para ir a la iglesia, las cuales están bellamente decoradas y después cenan juntos. A esta cena se le llama “Révellion” que significa revivir y es una alegoría del nuevo comienzo que trae el nacimiento de Jesús.
La comida varía mucho de una región a otra, pero en general se come, pavo, ganso o pollo.
Los postres tradicionales son muy importantes: “La bûche de Noel” es una torta en forma de rollo hecha de chocolate y nueces y “La Galette des Rois” es un pastel redondo tradicional de la epifanía, el cual se corta en trozos y se le da a uno de los niños para que reparta los trozos debajo de la mesa. Dentro del pan se esconde una sorpresa y quién la encuentre será rey o reina por un día. ( En México y otros países de Latinoamérica también existe esta misma tradición).
El nacimiento, crèche, es el centro de la celebración navideña en Francia. Este consta no sólo de las figuras de la sagrada familia, sino que también tiene pastores, reyes y toda clase de personajes.


IRLANDA



La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.
Les gusta visitar los mercadillos navideños, donde bellamente engalanados, ofrecen todo para la decoracion navideña, dulces de estas fechas, y sorprendentes regalos artesanales.
Además, como parte de la atmósfera navideña tienen los vendedores de Mulled Wine, una especie de vino tinto caliente al que se le añaden especias y canela, cantantes de villancicos, y muchos entretenimientos más tipicos de Navidad.
En vísperas de Navidad la gente va a misa. Es la última actividad que se realiza durante el día. Luego, en cada casa se saborean panecillos calientes y un irish coffee -café, whiskey, azúcar y crema-, especial para cuando el frío penetra hasta los huesos.
Es la última oportunidad para poner los regalos navideños bajo el pino. Falta solamente preparar una rebanada de pan y un vaso pequeño de buen whiskey irlandés, que será depositado junto al árbol para Papá Noel, y unas zanahorias para los renos. Esta tarea la realizan los niños, y se hace a modo de saludo a Papá Noel, "Santy", como se lo conoce allí.
Durante la mañana del 25 de diciembre la familia se reúne para abrir los regalos y luego se contacta con amigos y familiares. Incluso los más osados salen rumbo al mar para darse una zambullida. Créase o no, la tradición dice que un chapuzón el día de Navidad otorgará fuerzas y energía para comenzar el año y estar protegido de enfermedades. Tales hazañas heroicas son seguidas a menudo de un vaso de whiskey caliente. Luego,sobre las 6 de la tarde, viene el ritual de la familia, la gran cena de Navidad.
Reunidos alrededor de la mesa, la familia y amigos saborean el banquete: pavo al horno relleno con patatas asadas y salsa de manzana, mantequilla y coñac, repollitos de Bruselas y zanahorias.
El postre, budín con frutas, tiene que ser realizado con anterioridad, para lograr la maceración y un mejor sabor. Durante la preparación del budín cada miembro de la familia debe revolver la mezcla antes de que el postre sea cocinado. Todo para que la buena suerte permanezca en la familia.
El día 26 de Diciembre, el día de St. Stephen, es una de las festividades más arraigadas de Irlanda.
Durante este día se festeja el Wren Boys a lo largo de toda Irlanda pero sobre todo en la pequeña localidad de Dingle y en el condado de Kerry.
Los jóvenes salen a la calle estrafalariamente vestidos y desfilan ruidosamente en procesión. Suelen ir ataviados con máscaras y palos pidiendo dinero y cantando sus tradicionales melodías, y a todo aquel que les da ese donativo, le regalan una pluma cargada, según ellos, de buena suerte.
El día de Nochevieja, 31 de Diciembre, es costumbre en Irlanda limpiar la casa a fondo como señal de buen augurio y buena suerte en el año que llega. Se llena la casa de provisiones y la bodega de leña para la noche del 31 con la esperanza de que el nuevo año sea igual de abundante
Y a las 12 de la noche que mejor que reunirse frente a la Christ Church Cathedral en el centro de Dublín, para escuchar las campanas que te conducirán hasta el nuevo año.
El día 6 de Enero se celebra Nollaig na mBan, una tradición según la cual los hombre de la casa se encargan durante ese día de la cocina y el resto de los preparativos para que las mujeres descansen y no se preocupen por nada.



BELGICA



Tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

FINLANDIA


 



En Nochebuena un abeto y una sauna
Poco a poco va saliendo a relucir la escenografía de adviento: los niños llevan la cuenta regresiva mediante sus calendarios de Navidad y las familias encendiendo velas: en el primer domingo de adviento se enciende la primera, en el segundo ya son dos, y en el cuarto ya se tiene una gallarda fila de cuatro candelas escalonadas. Esta tradición, original de Suecia y Alemania, llegó a Finlandia en los años treinta. En las semanas previas se escriben y envían las tarjetas navideñas, se hacen o se compran los adornos, y se preparan todos los panes y pasteles especiales.
El domingo previo a la Navidad es un buen momento para localizar un arbolito para llevar a casa la víspera de Nochebuena, colocarlo en un sitio de honor y decorarlo: los finlandeses gustan de colgar de sus ramas hileras de banderas de distintos países, símbolo de la amistad entre los pueblos. Otro adorno típico son los “himmeli”, unos móviles de forma geométrica que se hacen con pajillas huecas e infinita paciencia, y todo tipo de colgantes artesanales o industriales. Muchos dejan manojos de avena en las ventanas para los pájaros. Las velas del abeto, sin embargo, no se encenderán hasta la víspera de Nochebuena.
La sauna es parte integral de la Navidad finlandesa: un viajero que recorra el campo finlandés el día de Nochebuena verá miles de cabañitas de las que se elevan columnas de humo: son las saunas.
Joulupukki, el Santa Claus finlandés
De regreso a casa, la excitación aumenta a la espera de otro aspecto muy diferente de la Navidad: la llegada de Santa Claus. El “padre navideño” finlandés, llamado “Joulupukki”, es un equivalente más bien terrenal de San Nicolás, pero difiere de sus congéneres de otros países en que realmente visita las casas en carne y hueso en la Nochebuena. Casi siempre se trata del mismo padre de familia caracterizado, pero bien puede ser un vecino o un pariente. Los niños de la casa lo reciben y ayudan vestidos de gnomos: calzas y un largo gorro rojos, y una chaqueta de algodón gris con vivos rojos. A su llegada Joulupukki siempre hace la misma pregunta, “¿Hay niños buenos en la casa?” para escuchar la misma entusiasta respuesta: Sííí!. Suele llevar una gran canasta con todos los regalos; los niños le cantan un par de canciones o bailan una ronda con él, quien luego se sienta para relatarles las peripecias de su largo viaje desde la helada Laponia oriental, donde tiene su centro de operaciones en Korvatunturi (en 1927 un locutor de Radio Finlandia descubrió que allí vivía desde siempre). El héroe de la jornada no puede quedarse mucho tiempo en cada casa, así que después de escuchar una última canción, recoge su nudoso bastón y abrigado en sus pieles y botas de fieltro sale con paso pesado dejando en manos de sus pequeños ayudantes la gran canasta en la que ha traído los presentes. Los documentos más antiguos sobre regalos de Navidad en las familias finlandesas datan de principios del siglo XIX. Solían ser objetos, por ejemplo ropa o algún manjar, elaborados expresamente a mano. A principios del siglo XX se generalizaron en todo el país los regalos comprados, pero en los últimos años los artesanales han recuperado su popularidad.
Una vez concluido el momento culminante del programa, puede servirse la cena de Navidad. Sobre la mesa ya están esperando las delicias que sólo mamá sabe preparar.
El día de Navidad
El 25 de diciembre, que en muchos países es el apogeo de las fiestas, en Finlandia es casi un anticlímax. Tradicionalmente siempre ha sido un pacífico día de devoción, en el que la única actividad es concurrir a la iglesia. Incluso actualmente los templos están repletos la mañana de Navidad, aunque en muchos de ellos el servicio divino comienza a las seis de la madrugada. Mucha gente prefiere seguir el oficio por televisión. En general el día de Navidad actualmente se pasa con la familia y los parientes más cercanos.
El 26 de diciembre, día de San Esteban (Tapaninpäivä), también es feriado y la tradición prescribe un paseo en trineo, aunque ahora ya no queden muchos caballos para arrastrarlos. La gente se reúne en animadas fiestas en las casas o en los bailes de San Esteban en los salones.
La Nochevieja
El Año Nuevo es una suerte de repetición de la Navidad, especialmente en el aspecto culinario, pero a la Nochevieja también están asociados ciertos rituales mágicos: la fortuna del año venidero es revelada por objetos escondidos bajo las tazas, o por la interpretación de las formas originadas al derretir en el hogar unas herraduras de estaño y verterlas en un balde de agua fría: las sombras que proyecte sobre una pared la figura resultante serán los presagios para el porvenir.
Las fiestas navideñas terminan la Noche de Reyes, que en la práctica no tiene relevancia alguna en Finlandia.
La Navidad es una festividad centrada en la familia, particularmente en los niños. Es el momento de recordar lo que pese a su importancia suele olvidarse durante el resto del año: las tradiciones y las raíces, las ideas de amor al prójimo, paz sobre la tierra y buena voluntad entre los semejantes.
 

 
POLONIA



El Belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

AUSTRALIA


 



Las navidades australianas cuentan con todo el glamour de las celebradas en París, Londres o Nueva York; pero mientras en estas ciudades el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados. En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para, equipados con mantas y velas, acudir al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.
La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y pudding humeante con natillas. En las antípodas, los niños reciben la visita de un Santa Claus muy especial, vestido con sombrero, camiseta de tirantes azul marino y amplios pantalones cortos: Swag Man.

RUSIA




Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papa Noël luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).




ALEMANIA



El día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht“.
Los niños alemanes reciben la llegada de un madrugador San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando dichos presentes son, por fin, abiertos. Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada, guisantes, pescado, manzanas asadas, ponche y ron. El último día del año, el protagonista es San Silvestre. En su honor, corre la bebida, y se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos. Allí son muy típicos los mercadillos de navidad, que se instalan en la mayoría de las ciudades durante toda la navidad.

NORUEGA






Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Los noruegos decoran sus casas con canastillas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces, para celebrar una Nochebuena que comienza a las cinco de la tarde del día 24.
En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan las gachas de arroz, en las que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas... todo ello regado con abundante cerveza y akevitt -aguardiente noruego-, completan la gastronomía de estas fechas. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noël.

MEXICO


 



En este país latinoamericano, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y manís. El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia. El día de Reyes se celebra como en España, recibiendo a los Magos de Oriente y dando buena cuenta del Roscón.

BRASIL


 


En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año. Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos.

JAPON





Cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El día 31 de diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena que durante dicha jornada se realice una limpieza especial de la casa para, después, pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Cuando el repique de las campanas de los templos señalan el inicio del nuevo año, los japoneses, fieles a la tradición, visitan el santuario sintoísta más cercano. Las celebraciones de estos festejos nipones de fin de año concluyen hacia el 4 de enero.

 
INDIA





El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India, y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales. El Año Nuevo, sin embargo, se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. Pero la festividad hindú, con una estética más cercana a la Navidad, salvando las diferencias espirituales, es el Diwali. Durante dicha celebración, se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad, y amigos y parientes se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.

Y POR ULTIMO: VENEZUELA.


 Ensalada de gallina, hallaca y pan de jamón.

En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

En Venezuela la navidad se celebra la noche del 24 de Diciembre con una gran cena que compartimos con amigos y familiares, en ella preparamos platos típicos como las hallacas, el pernil en salsa, ensalada de gallina y pan de jamón; como postre tomamos turrón, polvorones, bombones y una tarta típica llamada torta negra que está hecha con pasas, frutas confitadas todo ello macerado en vino dulce. A las 12 de la noche del 24 niños y mayores sacan los regalos debajo del árbol y los abrimos. El 25  de Diciembre nos reunimos nuevamente en familia al mediodía para comer las sobras de la noche anterior y seguir celebrando la navidad.

El 31 de Diciembre despedimos el año viejo y lo celebramos tomando las uvas a las 12 de la noche. Para ello se usa la tradición de agarrar una maleta y pasearla, para tener la suerte de viajar durante el año que entra, también hay gente que se baña en las piscinas, recordemos que es verano siempre, como forma de llamar a la buena suerte.  Esta noche bailamos salsa, merengue, gaitas y aguinaldos, para celebrar todos juntos la llegada de un nuevo año.

Y aquí les dejo un vídeo del grupo más famoso de gaitas de Venezuela, "El Gran Coquivacoa" y su canción "Sin rencor", a mi me encantan y estas navidades seguro que las cantaré y bailaré, además esta canción se la dedico a mi amiga Jessika, Maracucha de nacimiento que seguro que le emocina, pero tranquila amiga que este año te sentirás más cerca de Venezuela que nunca jeje!!. 

 
No es la versión original pero sale Maracaibo : ).

Fuente:

Venezuela tuya
cunavidad.com



Bueno nosotros aqui en España ya sabéis como celebramos la navidad, muy parecida a Latinoamérica pero enfocando la comida hacia los mariscos y postres como turrones, polvorones y almendras. La música son los villancicos y lo que marca la diferencia sin dudas, es la cabalgata de reyes el 5 de enero y el roscón, y los regalos para los niños el 6 de enero. 

Bueno queda relativamente poco para navidad y yo espero que lo celebreis como queráis pero eso si, rodeado de la familia y amigos que es lo más importante! : )

Mientras os iré enseñando alguna manualidad para estas fechas y platos que vaya haciendo para los preparativos : ).

Bueno chic@s a seguir disfrutando del puente y el fin de semana : ). Besos!!!.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...